Skip To Content

Optum Idaho
322 E Front Street, Ste 400
Boise, ID 83702

Número Gratuito para Preguntas de los Miembros:
(855) 202-0973

Preguntas Clínicas de los Proveedores:
(855) 202-0983
Para hacer Consultas Psiquiátricas, los Proveedores de Cuidado deben presionar la opción 1

Nacional de Prevención del Suicido
(800) 273-8255

T

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TérminoDefinición
Terapia AlternativaMetodología alternativa al cuidado de la salud mental que pone énfasis en la interrelación entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Aunque algunas metodologías alternativas tienen un largo historial muchas siguen siendo controvertidas.
Terapia CognitivaLa terapia cognitiva procura identificar y corregir las distorsiones en la forma de pensar que pueden causar sentimientos y comportamientos problemáticos, contraproducentes o incluso autodestructivos. La meta es reemplazar esa manera de pensar por una forma de ver las cosas que sea más equilibrada y, a su vez, resulte en un comportamiento más gratificante y productivo.
Terapia Cognitivo-ConductualCombinación de terapia cognitiva y terapia conductual que ayuda a las personas a cambiar la forma de pensar, las creencias y los comportamientos negativos para que puedan controlar los síntomas y disfrutar de una vida más productiva y menos estresante.
Terapia ConductualComo el nombre lo sugiere, la terapia conductual se ocupa de modificar las conductas indeseables a través de recompensas, refuerzos y desensibilización. La Desensibilización, o Terapia de Exposición, es un proceso que consiste en confrontar algo que genera ansiedad, intranquilidad o miedo y superar las respuestas indeseables. Por lo general, la terapia conductual requiere de la colaboración de otras personas, especialmente familiares y amigos cercanos, para reforzar el comportamiento deseado.
Terapia de ActividadIncluye terapia por medio del arte, danzaterapia, musicoterapia, terapia recreativa y ocupacional, y psicodrama.
Terapia de GrupoEste tipo de terapia consiste en grupos de, por lo general, 4 a 12 personas que tienen problemas similares y se reúnen periódicamente con un terapeuta. El terapeuta usa las interacciones emocionales de los integrantes del grupo para ayudarles a aliviar la angustia y, posiblemente, modificar su conducta.
Terapia de Pareja y Terapia FamiliarEstas dos metodologías similares de terapia consisten en conversaciones y sesiones para resolver problemas facilitadas por un terapeuta, a veces con la pareja o con todo el grupo familiar, otras de manera individual. Dicha terapia puede ayudar a las parejas y a los miembros de la familia a mejorar su entendimiento mutuo y la forma en que responden entre sí. Este tipo de terapia puede resolver patrones de conducta que podrían resultar en enfermedades mentales más graves. La terapia familiar puede explicar a las personas la naturaleza de los trastornos mentales y enseñarles técnicas para sobrellevar mejor los efectos de tener un miembro de la familia con una enfermedad mental, por ejemplo, cómo lidiar con los sentimientos de ira o de culpa.
Terapia Electroconvulsiva

Esta técnica sumamente controvertida consiste en la aplicación de estimulación eléctrica de bajo voltaje al cerebro para tratar algunos tipos de depresión mayor, manía aguda y algunas formas de esquizofrenia. Esta técnica que puede salvar la vida se considera sólo cuando han fracasado otras terapias, cuando una persona tiene una enfermedad médica grave y/o no puede tomar medicamentos o cuando es muy probable que una persona se suicide. Las mejoras sustanciales en los equipos, las pautas de dosificación y la anestesia han reducido significativamente la posibilidad de efectos secundarios.

Terapia IndividualTerapia a la medida de un paciente/cliente que se administra de manera individual.
Trabajador Social ClínicoLos trabajadores sociales clínicos son profesionales de la salud que recibieron capacitación en la defensoría del cliente para facilitar a los clientes información, referencias y ayuda directa al tratar con agencias locales, estatales y del gobierno Federal. Como resultado, suelen actuar como administradores de casos para ayudar a las personas a “desenvolverse en el sistema”. Los trabajadores sociales clínicos no pueden hacer recetas.
Trastorno Afectivo EstacionalForma de depresión que surge en relación con las fluctuaciones en la exposición a la luz natural. Por lo general, afecta durante el otoño y suele continuar durante el invierno cuando hay poca luz natural. Los investigadores han descubierto que las personas que tienen Trastorno Afectivo Estacional pueden aliviar los síntomas de su enfermedad si pasan algunos ratos expuestas a una fuente de luz especial de espectro total, llamada “caja de luz”.
Trastorno Bipolar

Este trastorno se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo entremezclados con períodos de comportamiento generalmente equilibrado. El trastorno bipolar suele ser una enfermedad hereditaria que habitualmente comienza alrededor de los 25 años y continúa durante toda la vida. Sin tratamiento, las personas que tienen trastorno bipolar suelen pasar por situaciones de vida devastadoras, como separaciones, pérdida de trabajo, abuso de sustancias y suicidio.

Trastorno de comer de manera compulsivaEste trastorno se caracteriza por episodios frecuentes de ingesta excesiva y compulsiva de comida, pero a diferencia de la bulimia, la ingesta no es seguida de purga. Durante los episodios en que se come de manera compulsiva, las personas que sufren este trastorno suelen comer en soledad y con mucha rapidez, independientemente de que tengan hambre o estén llenas.
Trastorno Límite de la PersonalidadLos síntomas del trastorno límite de la personalidad, una enfermedad mental grave, incluyen inestabilidad generalizada del estado de ánimo, las relaciones interpersonales, la imagen propia y la conducta. La inestabilidad puede afectar la vida familiar y laboral, la planificación a largo plazo y el sentido de la identidad.
Trastorno Obsesivo-CompulsivoEl trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad crónica y recurrente. Las personas que tienen este trastorno sufren de pensamientos, o practican rituales, recurrentes e indeseados. Sin tratamiento, las obsesiones y la necesidad de practicar los rituales pueden dominar la vida de una persona. Las personas creen que no pueden controlar estos pensamientos o prácticas rituales.
Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad, a veces llamado ADHD, es una condición crónica y es el trastorno de conducta que se diagnostica con más frecuencia entre niños y adolescentes. Afecta entre el 3 y el 5 por ciento de los niños en edad escolar en un período de 6 meses (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 1999). Los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen dificultad para controlar su conducta en la escuela y en ámbitos sociales. También suelen ser propensos a sufrir accidentes. Aunque estos jóvenes no obtengan buenas calificaciones en la escuela, la mayoría tiene una inteligencia normal o superior a la normal.
Trastorno por Estrés PostraumáticoEl Trastorno por Estrés Postraumático es un trastorno de ansiedad que surge a raíz de presenciar o vivir una experiencia traumática, especialmente situaciones que ponen la vida en peligro. El Trastorno por Estrés Postraumático puede afectar la capacidad de una persona para mantener un trabajo o para entablar relaciones íntimas.
Trastornos de AnsiedadLos trastornos de ansiedad varían desde sentimientos de intranquilidad hasta ataques de pánico paralizantes. La mayoría de las personas tienen ansiedad en algún momento de la vida y cierto nerviosismo al anticiparse a una situación real. Sin embargo, si una persona no puede deshacerse de las preocupaciones injustificadas o si los sentimientos llegan al punto de evitar las actividades cotidianas, lo más probable es que tenga un trastorno de ansiedad.
Trastornos de la Conducta

Los menores con trastornos de conducta transgreden reiteradamente los derechos personales o de la propiedad de los demás e incumplen las expectativas básicas de la sociedad. Cuando estos síntomas persisten durante 6 meses o más, es probable que se diagnostique un trastorno de conducta. El trastorno de conducta se conoce como “trastorno disruptivo” de la conducta porque afecta a los niños y a sus familias, vecinos y escuelas.

Trastornos de PánicoLas personas con trastorno de pánico sienten un miedo aterrador que aparece de repente y sin advertencia. Dado que no pueden predecir cuándo tendrán un ataque de pánico, muchas personas viven constantemente preocupadas pensando en que podrían sufrir uno en cualquier momento.
Trastornos MentalesOtro término que se usa para los problemas de salud mental.
Tratamiento Biomédico

Se ha demostrado que los medicamentos solos, o en combinación con la psicoterapia, son un tratamiento eficaz para numerosos trastornos emocionales, mentales y conductuales. Cualquier tratamiento que incluya medicamentos es un tratamiento biomédico. El tipo de medicamento que receta un psiquiatra varía según el trastorno y el paciente que recibe el tratamiento.

Tratamiento con MedicamentosReceta, administración, evaluación de la eficacia de medicamentos y supervisión de los posibles efectos secundarios de los medicamentos psicotrópicos.
Tratamiento DiurnoEl tratamiento diurno incluye educación especial, terapia, capacitación para los padres, capacitación vocacional, desarrollo de habilidades, intervención en casos de crisis y terapia recreativa. Dura al menos 4 horas por día. Los programas de tratamiento diurno colaboran con organizaciones educativas, recreativas y de salud mental, e incluso pueden ser ofrecidos por éstas.

¡Siempre encontrará ayuda! Hay profesionales clínicos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos los días festivos, para brindarle apoyo inmediato y oportuno, así como intervención y estabilización de crisis. Llámenos al 1 (855) 202-0973.